jueves, 12 de marzo de 2015

La visión Artúrica.

Muchos de nosotros hemos oído hablar alguna vez acerca del mítico personaje del Rey Arturo, pero ¿Quién es él en realidad? y ¿Qué fue lo que hizo para tener tal renombre incluso tras siglos de su muerte? Aquí, te explicaremos un poco acerca de este miembro del folklor de Gran Bretaña.

El rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, generalmente representa al monarca ideal, tanto en la paz como en la guerra, y está lleno de misterios e interrogantes sobre su existencia, sus ideales e incluso el origen de su nombre. Según los textos medievales se cree que fue un caudillo británico que defendió la actual Inglaterra de los sajones, a comienzos del siglo VI.

Según la leyenda, fue hijo del Uther Pendragon, rey de Camelot, y criado por un caballero, sir Héctor. Asumió el trono de Camelot después de la muerte de su padre biológico. Como prueba de su legitimidad, tuvo que sacar la espada del yunque, lo que lo marcaba como heredero por derecho y linaje. A su leyenda se acopla la del mítico mago Merlín, quién,  se cree fue el más grande mago de todos los tiempos, además del consejero de Arturo.

Camelot adquirió renombre debido a la capacidad de liderazgo y cualidades de su rey, quien puso a su corte en la llamada mesa redonda. Esta fue elegida especialmente, porque, según Arturo, una mesa redonda no tenia cabecera, pues consideraba a todos sus caballeros tan importantes como sí mismo. Esta es una manifestación de los ideales de igualdad y justicia que promulgaba Arturo.

Pero, a pesar de ser representado como un ser ideal, Arturo poseía sus defectos como todo ser humano. Era terco en ocasiones, además de apasionado y celoso. Esto se evidencia en la decisión que tomó de desobedecer los consejos de Merlín de no desposar a Ginebra (También llamada Guinivere), decisión que finalmente lo llevó a su perdición.

Otros personajes y elementos del folklor Artúrico son la espada Excalibur, el lago Ávalon, el hada Morgana, o su propio sobrino Mordred.

Muchos autores medievales han incursionado en el tema Artúrico, como son Béroul, Thomas Malory, Robert de Boron, etc.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario